lunes, 1 de noviembre de 2010

Al sur de la Frontera, al oeste del Sol

Haruki Murakami


El protagonista, Hajime, se hace amigo de Shimamoto, una compañera de clase que  siempre está enferma. Al cambiarse de colegio, se separan. Hajime va a la universidad, empieza a trabajar, se casa felizmente, tiene dos hijas, monta un exitoso club de jazz, y se reencuentra con Shimamoto. Su antigua amiga, con su belleza y su evocación de la infancia y adolescencia, pone en peligro su perfecta estructura vital. Esta premisa, no demasiado sugerente pero suficientemente atractiva, es explotada con solvencia por Murakami, pero cayendo demasiado en la reiteración de esa supuesta felicidad cotidiana de Hajime que posiblemente Shimamoto ha puesto al borde de la desintegración.
 DESPUÉS DEL BANQUETE

En Después del banquete, Yukio Mishima brinda una nueva muestra de su penetrante visión de las relaciones humanas. La novela, que gira en torno al amor y la ambición, está protagonizada por Kazu, mujer que a base de esfuerzo ha conseguido ser la propietaria de uno de los principales restaurantes de Tokio, y Noguchi, destacado político que es uno de sus más distinguidos clientes. Sometido a la sed de poder y a la complejidad de las relaciones humanas, la naturaleza del amor se verá confrontada a una revelación definitiva. 


 YUKIO MISHIMA


 De nombre Kimitake Hiraoka, se licenció en Derecho en la Universidad de Tokio, trabajando durante un año como funcionario en el Ministerio de Hacienda, dedicándose a la escritura a continuación. Apadrinado por Kawabata, publicó un relato corto en la revista Ningen, y más tarde ensayos en Kindai Bungaku. Publicó su primera novela en 1948, alcanzando inmediatamente el éxito en Japón, y ya tras su segunda novela, fue traducido en Europa y Estados Unidos, obteniendo gran reconocimiento. Amante del ejército y de las artes marciales, era un experto en Kendo, se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, recibiendo formación militar, lo que le permitió fundar más tarde el Tatenokai, un ejército privado al servicio del emperador, formado por jóvenes estudiantes. En la última etapa de su vida, escribió obras de gran extensión y actuó como actor en varias películas. En un intento de golpe de estado muy particular, protagonizado junto a cuatro miembros de Tatenokai, y de evidente fracaso, se suicidó por el procedimiento del seppuku, siendo decapitado por un compañero.
 LO BELLO Y LO TRISTE

 
El escritor cincuentón Oki Toshio realiza un viaje nostálgico a Kyoto para reencontrarse con la pintora Otoko, once años menor que él y que había sido su amante durante un breve tiempo cuando ella tenía quince años y él ya estaba casado y con un hijo. Precisamente, la novela de mayor éxito del escritor narra tal historia de amor y retrata al detalle la muchacha que ella fue. [BR] La mujer, que abortó a raíz del embarazo que él le provocó y pasó unos años muy difíciles, le recibe con amabilidad, todavía prendada en cierta forma de él, y acompañada de su joven e impulsiva alumna Keiko, con la que mantiene relaciones lésbicas. Ésta, que idolatra a Otoko, decide, a modo de venganza por lo que sufrió su señora, seducir tanto al escritor como al hijode éste, Taichiro, y provocar los celos y la amargura de la esposa de Toshio. [BR] Después de haberse acostado con el padre, la joven pintora se hace conducir por el joven Taichiro a un hotel al borde de un lago y le convence para ir a navegar cuando ya está demasiado oscuro como para que sea prudente hacerlo. Esa misma noche, Keiko es rescatada al borde del ahogamiento mientras que el joven desaparece. [BR] Destaca en este autor (que fue el primer premio nobel japonés) la consistencia de los personajes y la habilidad narrativa con que va desplegando su historia. Realiza, por ejemplo, un uso muy dinámico de los flash back: breves pero constantes incursiones en un pasado reciente, incluyendo momentos posteriores al inicio de la novela, que contribuyen a dar un orden muy preciso a la narración.

Yasunari Kawabata (1899-1972)
 

El escritor japonés Kawabata Yasunari, se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras.
Kawabata nació en Osaka el 11 de junio de 1899. La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido
Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue precisamente en esa revista donde apareció, en 1926, "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo".
La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (1948; País de nieve), Yama no oto (1949-1954; El clamor de la montaña) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), obras de plenitud artística que lo hicieron merecedor, en 1968, del Premio Nobel de literatura.
Kawabata Yasunari se suicidó en Zushi el 16 de abril de 1972. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.

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