lunes, 1 de noviembre de 2010

 LO BELLO Y LO TRISTE

 
El escritor cincuentón Oki Toshio realiza un viaje nostálgico a Kyoto para reencontrarse con la pintora Otoko, once años menor que él y que había sido su amante durante un breve tiempo cuando ella tenía quince años y él ya estaba casado y con un hijo. Precisamente, la novela de mayor éxito del escritor narra tal historia de amor y retrata al detalle la muchacha que ella fue. [BR] La mujer, que abortó a raíz del embarazo que él le provocó y pasó unos años muy difíciles, le recibe con amabilidad, todavía prendada en cierta forma de él, y acompañada de su joven e impulsiva alumna Keiko, con la que mantiene relaciones lésbicas. Ésta, que idolatra a Otoko, decide, a modo de venganza por lo que sufrió su señora, seducir tanto al escritor como al hijode éste, Taichiro, y provocar los celos y la amargura de la esposa de Toshio. [BR] Después de haberse acostado con el padre, la joven pintora se hace conducir por el joven Taichiro a un hotel al borde de un lago y le convence para ir a navegar cuando ya está demasiado oscuro como para que sea prudente hacerlo. Esa misma noche, Keiko es rescatada al borde del ahogamiento mientras que el joven desaparece. [BR] Destaca en este autor (que fue el primer premio nobel japonés) la consistencia de los personajes y la habilidad narrativa con que va desplegando su historia. Realiza, por ejemplo, un uso muy dinámico de los flash back: breves pero constantes incursiones en un pasado reciente, incluyendo momentos posteriores al inicio de la novela, que contribuyen a dar un orden muy preciso a la narración.

Yasunari Kawabata (1899-1972)
 

El escritor japonés Kawabata Yasunari, se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras.
Kawabata nació en Osaka el 11 de junio de 1899. La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido
Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue precisamente en esa revista donde apareció, en 1926, "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo".
La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (1948; País de nieve), Yama no oto (1949-1954; El clamor de la montaña) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), obras de plenitud artística que lo hicieron merecedor, en 1968, del Premio Nobel de literatura.
Kawabata Yasunari se suicidó en Zushi el 16 de abril de 1972. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.

No hay comentarios:

LECTURAS RECOMENDADAS

Las sirenas de Bagdad  Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mu...